Didáctica de la Filosofía

Publicado el 5 de Junio, 2008, 18:02

TRIBUNA: Apuntes JOAQUÍN CALOMARDE
Delenda est filosofía
JOAQUÍN CALOMARDE 30/05/2008
De continuar adelante con los planes expresados por la Consejería de Educación, la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato, concretamente en su primer curso, sufrirá un recorte de tres a dos horas semanales. La nueva asignatura, emanada de la LOE, y que llevará por título Filosofía y Ciudadanía (haciendo mayor hincapié en la filosofía social y política que en la teoría del conocimiento o la tradicional metafísica) se verá, en lo que se refiere a su tiempo lectivo, muy por debajo de lo exigido por su currículo.
Nada de todo esto es nuevo, lamentablemente, en nuestro país ni en nuestra Comunidad. La concepción positiva y mercantilista del mundo hace tiempo, siglo y algo, que ha ido desbancando a las llamadas humanidades de nuestro sistema educativo y de nada han servido comisiones (yo estuve en 1998 en la entonces llamada Comisión para el Estudio de las Humanidades), ni otras lindezas que a nada nos han llevado ni, en la práctica han sido respetadas por casi nadie.
¿Qué mal nos ha hecho la filosofía? Desde luego, a nuestros adolescentes de primero y segundo de Bachillerato, ninguno. Es justamente en esta edad en que el espíritu crítico es acerado, no tanto por lo acertado de esa crítica, sino del estímulo constante a producirla por el lógico desajuste de la edad y el mundo vivido, cuando la filosofía es más que necesaria. Precisamente porque contribuye de modo directo a la conformación crítica, primero de las opiniones, después de las ideas, y en todo momento de la historia básica del pensamiento occidental; es decir, los basamentos de nuestra casa común.
La Filosofía, según señalaba acertadamente Bertrand Russell, hace que el hombre normal comience a ver el mundo como un misterio inacabable y estimulante; las costumbres son puestas en tela de juicio y se alimenta, hasta el fin de la vida, lo más hermoso y complejo: el afán por el saber; la ilusión por el descubrimiento de lo no sabido; la curiosidad frente a lo considerado ordinario y el espíritu liberal y crítico en lo que toca a las ideas, su configuración y su defensa democrática.
¿Cuál es, entonces, me pregunto, el peligro de la Filosofía? Que se la conozca. Que se la valore. Que se la estudie. Que se la utilice. Que se la llegue a apreciar. Que pueda ser un placer intelectual. Que pueda ser un magnífico instrumento crítico para nuestros jóvenes y así ayude a que estos tengan más conciencia de sí mismos y del mundo que les rodea. ¿Es acaso esa conciencia crítica lo que se teme? ¿Volveremos a los tiempos platónicos en los que Sócrates era juzgado por las competentes autoridades atenienses a muerte, injiriendo cicuta como relata Platón en la Apología, por corruptor de la juventud?
Tal parece. Nada justifica el que la Facultad de Filosofía vaya a menos. Nada justifica el que futuros licenciados y doctores en la materia tengan más que complicado iniciar su labor docente, y dicente (consustancial al ejercicio activo de la Filosofía) en nuestra Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Nada. Esa hora que se pretende recortar afecta al funcionamiento, no solo de los departamentos de Filosofía de nuestros institutos. Afecta de modo pleno, ya lo dije, al contenido mismo de la asignatura. No es posible darlo. No es posible hacerlo comprensible para nuestros alumnos adolescentes. Y ello es injusto: por el contenido mismo de la Filosofía y por la necesidad, yo afirmaría que vital, que un adolescente puede descubrir al iniciarse, por vez primera, en la aventura del pensamiento vivo.
Los que reivindicamos una nueva Ilustración para la sociedad española y valenciana que haga valer, cada día, en cada circunstancia y lugar, el "Atrévete a saber, a conocer por ti mismo" que Kant apostilló como divisa de las Luces, no podemos por menos que manifestar nuestra oposición a la medida, si por fin se toma, de reducción de la enseñanza de la Filosofía en nuestro Bachillerato. Precisamente porque somos demócratas y ciudadanos sensatos, queremos cultivar con nuestra juventud lo mejor a la que ésta puede aspirar: el saber conducirse a sí misma conociendo, poco a poco, el inmenso legado del que es heredera y que la cumple: Occidente, la cultura occidental, el pensamiento filosófico occidental. Y sus valores cívicos. Y el estudio crítico y racional de los fundamentos universales de nuestro sistema democrático de convivencia pública.
Todo ello precisa tiempo, sí, y amor pedagógico y salud mental y conciencia política y sentido común, y conocimiento histórico. La Filosofía es un tesoro que nuestros jóvenes y nuestros adolescentes tienen derecho objetivo a descubrir, quién sabe si con nuestro esfuerzo, a apreciar y querer como logro propio.
Quisiera suscitar la reflexión pública, y también, cómo no, colaborar un poco más en ese proyecto de moderna ilustración todavía inacabada que supone la libertad y la democracia políticas. No entonemos el Delenda est filosofía. Estamos a tiempo.
Joaquin Calomarde es ex diputado al Congreso por Valencia y Catedrático de Filosofía de Bachillerato.

Publicado el 10 de Mayo, 2008, 0:35

Platón para niños
Sergio Correa
Sergio Correa
BBC Mundo, Alemania

Afiche del programa de filosofía
El programa de televisión "Próxima parada:...", quiere volver a ese punto privilegiado y ayudar a que los próximos Kants y Hegels.

Mucho se ha hablado de que los filósofos son una suerte de niños barbados e intensivos que siguen fustigando a sus contemporáneos con preguntas infantiles de inútil o imposible resolución.
Pero hasta ahora los adultos parecían haberse olvidado que de niños fueron bastante listos y que por lo menos se daban cuenta de lo que no entendían.
Ahora en Alemania, un programa de televisión quiere volver a ese punto privilegiado y ayudar a que los próximos Kants y Hegels no se queden solos con sus padres.
"Próxima parada:...",así se llama el programa del canal infantil alemán KIKA.
En un bus amarillo de dos pisos, dos muchachos viajan por Berlín acompañados del creador de la serie, el conocido moderador de televisión Gert Scobel, y se topan en las paradas, o en el mismo bus, con los problemas que arrecian la existencia de los hombres.
De viaje con Kant
Protagonistas del programa de filosofía
En Amor, los muchachos se encuentran en el bus con un investigador alemán que afirma que el ser humano se enamora mucho más fácilmente cuando está en una situación de peligro.
Para auxiliarlos, o para meterlos en problemas aún mayores, suben al bus Platón, Kant, Heidegger, Hegel, pero también científicos y pensadores surtidos.
Muerte, Amor, Miedo, el Mal, la Belleza son los corpulentos temas de los primeros capítulos de la serie y que figuran como destinos del bus.
En Amor, los muchachos se encuentran con un investigador alemán que afirma que el ser humano se enamora mucho más fácilmente cuando está en una situación de peligro.
Pronto sube Aristóteles al bus y declara que el amor entre amigos es el amor máximo, aún más allá que el amor de una pareja.
Luego una serie de dibujos animados ilustra algunas teorías del amor en varios filósofos, mientras que una niña de 9 años habla de su amor por un compañero de clases y su ostensivo fracaso.
"Más allá"
En el capítulo "Más Allá" está el tema de la muerte, guiada por Platón, que defiende la inmortalidad del alma.
Platón, filósofo griego
En el capítulo "Más Allá" está el tema de la muerte, guiada por Platón, que defiende la inmortalidad del alma.
Los niños ven las fiestas del día de los muertos en México, hablan con un profesor de química molecular que les explica cómo es que el cuerpo muere y hablan con dos niñas sobre cómo enfrentaron la muerte de su abuelo.
Al bus sube sólo quien quiera hablar directamente. Pensadores, filósofos y científicos alemanes discuten o explican directamente a los niños sus tesis, sin tecnicismos y en un tono informal.
No hay respuestas definitivas, sólo se trata de enfrentar a los temas con las muchas y variadas respuestas que los pensadores les han dado en el transcurso de la historia a niños que son poco o nada ayudados por sus mayores.
En los primeros ensayos los creadores de la serie se toparon con un problema inesperado: los niños se quejaron de que habían demasiadas ilustraciones y que lo que les interesaban era lo que decían los filósofos.
El programa ha tenido mucho éxito entre los niños de hasta 12 años, que son su objetivo y se planea hacer una nueva serie de capítulos. Los padres esperan impacientes y nerviosos.

Publicado el 8 de Mayo, 2008, 11:49

Sent: Friday, May 02, 2008 1:07 PM
Subject: José Pablo Feinmann
Entrevista de la semana
Queremos compartir con ustedes el video de la entrevista con José Pablo Feinmann: algo del detrás de la escena de este prestigioso filósofo, escritor y guionista de cine, que hoy enfrenta el desafío de abordar la filosofia en televisión. Su programa Filosofía aquí y ahora se emite los jueves a las 23:30 hs por Canal Encuentro

José Pablo Feinmann: Filosofía aquí y ahora

En general los filósofos han sido críticos de la televisión. Sin embargo, José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad en su programa Filosofía aquí y ahora, que se emite los jueves a las 23:30 hs. por Canal Encuentro.

En este programa –que también cuenta con un visitadísimo minisitio y un foro en internet– Feinmann nos propone revisar las preguntas fundamentales de grandes pensadores, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Nietzsche, Marx o Sartre, y nos invita a utilizar la filosofía para pensar el presente.

En esta entrevista realizada para educ.ar cuenta algunas cosas de su vida más íntima, parte del detrás de escena de este prestigioso filósofo, escritor y guionista de cine.
Saludos cordiales,
Verónica Castro
verocastro@educ.gov.ar
Tel.: 5129-6500 / Directo: 5129-6539

Publicado el 4 de Mayo, 2008, 2:00

-Doctor Bunge, usted escribió un tratado de filosofía en ocho tomos [ Treatise on Basic Philosophy ] sin haber tomado una sola clase de esa materia. ¿Cómo se hace?

-Los profesores de la universidad son muy malos. Hay que evitarlos. De todas maneras, la transmisión del conocimiento filosófico es distinta de la de la química o la biología, que requieren laboratorios. En filosofía bastan los libros y las revistas, pero además es necesario el diálogo. Por eso, en el año 42, en la Universidad Obrera que yo había fundado, formé un pequeño seminario de filosofía con dos estudiantes. Discutimos el problema de la causalidad. Poco después armé un centro de discusiones filosóficas. Eramos un matemático, un médico, un biólogo, un químico, un estudiante de filosofía y yo. Nos suscribimos a seis revistas extranjeras, porque las investigaciones recientes figuran en revistas, no en libros.
Entrevista completa en:

Publicado el 4 de Mayo, 2008, 1:09

RAFAEL ARGULLOL
Platón 'low cost'
RAFAEL ARGULLOL 03/05/2008
El otro día un profesor de filosofía me comentó que proyectaba fragmentos de los Diálogos de Platón en la pantalla, a través del Power Point, con el propósito de que los estudiantes, confundiéndolos con imágenes, se entretuvieran leyéndolos. El pobre profesor, disculpándose, justificó el método: "Sólo se fijan en las imágenes". Naturalmente, a él mismo le parecía aberrante. Primero, porque así se descartaba la lectura directa de los libros, y en segundo lugar, porque como profesor de filosofía sabía a la perfección que si algo va directamente en contra del pensamiento platónico es la desecación de los conceptos en imágenes.
El joven profesor había advertido que su método encajaba con las tendencias de la Universidad actual
No tenía, por tanto, duda dicho profesor de que un redivivo Platón se pondría las manos en la cabeza al ver sus clases, si es que no la emprendía a bastonazos con el proyector de ídolos. De todos modos, hablando con más calma de esta innovadora didáctica, quedó claro que había otras razones que impulsaban al profesor, además de la confesa idolatría de los estudiantes, que no hacen sino trasladar a la Universidad la idolatría general.
Este profesor, joven y necesitado de promoción profesional, había advertido que su método encajaba con las tendencias y requisitos de la Universidad actual. Me dio detalladas explicaciones que ayudan a comprender el perfil del profesor en el inmediato futuro. Me enseñó, por ejemplo, unos formularios dedicados a la evaluación del profesorado en los que aparentemente el mérito mayor radicaba en la capacidad del docente para la renovación tecnológica, sin que la publicación de libros, y cosas así, pareciera tener la menor importancia. Nuestro profesor se había renovado tecnológicamente y soltaba pedazos del Fedro en la pantalla para ver si pillaba a los estudiantes.
Pero era evidente que, para sobrevivir en la Universidad, además de la renovación tecnológica, era necesario acumular grandes conocimientos sobre el lenguaje administrativo. La comprensión de los requisitos exigidos por las distintas administraciones -estatal, autonómicas y universitarias- ofrecía más obstáculos que los textos de Kant o Heidegger. Ningún ser ajeno a la Universidad podría entender el galimatías de validaciones, acreditaciones, habilitaciones y demás jerga que forma parte del universo mental del profesorado.
Supongo que, obligado por las circunstancias, el profesor de filosofía había luchado con los sucesivos boletines oficiales y se había convertido en un gran experto en galimatías. No sé si esta lucha a brazo partido con los textos sagrados de la burocracia había ido en detrimento de sus obligaciones para con Aristóteles o Nietzsche. Ni siquiera tuve que preguntárselo porque enseguida me aclaró que, en el momento de ser valorados sus méritos, el saber burocrático tendría tanta importancia, si no más, que el saber intelectual. Él no estaba de acuerdo, pero "las cosas son así", decía.
Tampoco era un gran amante de las reuniones y sin embargo iba a todas -"a todas", subrayaba- porque no podía permitirse el lujo de quedarse al margen del engranaje. Cierto que había un exceso de las reuniones en las que a menudo las disquisiciones eran mucho más oscuras y complejas que las de las teologías bizantinas. Pero no había más remedio que asistir porque las cosas eran así y, además, podían contar para el currículo.
No se detenían aquí las tribulaciones del joven profesor de filosofía, quien tenía poco tiempo para adentrarse en los vericuetos de Hegel o Kierkegaard porque tenía que buscar afanosamente revistas de impacto donde publicar papers ¿Qué diablos es todo eso?, preguntarán las almas poco avezadas en el actual espíritu universitario. Un paper es un escrito -valioso o no, depende- que un profesor escribe para que lo lean cuatro gatos de su gremio y, si puede ser, nadie más. Una revista de impacto es una revista especializada que puede tener o no valor científico -depende- y que con frecuencia, sobre todo en el ámbito de las humanidades, es un puro portavoz gremial. Publicar papers en revistas de impacto es el paraíso de quien aspira a hacer carrera universitaria. El aludido profesor de filosofía proclama que le gustaría escribir ensayos de otro tipo, más creativos, pero éstos contarían escasamente para el currículo. "Las cosas son así".
Como en los mejores relatos kafkianos, hay algo fatal en esta afirmación ¿Quiénes son los que hacen que las cosas sean así?, ¿los políticos?, ¿los pedagogos? ¿cerebros perezosos agazapados bajo el no menos kafkiano Proceso Bolonia? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Y menos este esforzado profesor de filosofía que corre inquieto de un lado para otro sin horas para dedicar a sus filósofos. Ahora una reunión; ahora un análisis hermenéutico del boletín oficial, ahora la persecución de revistas de impacto, ahora un toque de renovación tecnológica. Y al llegar a clase se pondrá a explicar el mito de la caverna con el Power Point, a sabiendas de que Platón lo hubiera suspendido sólo con verle hacer eso.

Publicado el 15 de Abril, 2008, 0:34

Estimados amigos:
En la línea de investigación "Cine y filosofía"
http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Cine_y_filosof%C3%ADa
he añadido un nuevo apartado "Cine articulado por clases de ética":
http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Cine_y_filosof%C3%ADa#Videoteca_articulada_por_clases_de_.C3.A9tica

Si os apetece podéis añadir películas, enlaces a escenas, comentarios, guías
didácticas. Solo debéis dar al botón "editar", escribir lo que queráis y
luego ir a "grabar página", más abajo en la página.
Un abrazo.
Rafa

rafaelrobles@RAFAELROBLES.COM

Publicado el 14 de Abril, 2008, 23:55

Filosofia para escolares de Oscar Brenifier a chicos de 16 a 17 años:
http://video. google.com/ videoplay? docid=-810214120 5774504886

Publicado el 27 de Marzo, 2008, 0:34

http://www.vagos.es/showthread.php?t=318193

Curso de Filosofia

REALIZADO POR LA ESCUELA POPULAR
Y LATINOAMERICANA DE CINE
DE VIVE TV
Todos los capitulos tienen antre 20 y 25 minutos, estan ripeados de la Tv, en Español y formato wmv (el primero tambien esta en divx). Ocupan del orden de 50 Megas
01 Platón - La Alegoría De La Caverna

Platón fue uno de los más grandes filósofos de la historia de la filosofía, nació en Grecia en el año 427 a.C. y murió en el 347 a.C. Una de sus mayores obras es "La República", un diálogo escrito en diez libros en el cual el protagonista más importante es el filósofo Sócrates.
http://rapidshare.com/files/91621744...fia_01_big.wmv
Divx
http://www.megaupload.com/?d=GV724CTX
02 Jean Jacques Rousseau - Del Contrato Social o Principios Del Derecho Poílico - Primera Parte

El Contrato social elabora un modelo teórico de la buena institución, la sociedad ideal: la idea pura de la Ciudad. Rousseau sigue la idea de contrato de los autores de la teoría política y de los jurístas de los siglos 17 y 18, pero transformándola radicalmente. El contrato, según Rousseau, designa el acto por el cual una multitud de hombres, juntos por las circunstancias y las necesidades, se transforman en un cuerpo político consistente. Es decir el acto voluntario por el cual un pueblo se constituye como pueblo, antes de elegir un modo particular de gobierno.
http://rapidshare.com/files/91660280...fia_02_big.wmv
03 Jean Jacques Rousseau - Del Contrato Social o Principios Del Derecho Poílico - Segunda Parte

En el Contrato Social de Rousseau, la legítima potencia es aquella para la cual un pueblo se forma como tal. La democracia, es decir la organización autónoma del pueblo decidiendo por su propia voluntad, es la esencia de toda legítima organización política, el principio por el cuál se debe juzgar los regimenes políticos de hecho, lo que legítima también el levantamiento del pueblo contra los regimenes tiránicos.
http://rapidshare.com/files/91660775...fia_03_big.wmv
04 Charles Louis De Secondat Barón De Montesquieu - El Espíritu de la Leyes - Primera Parte - La Teoría de los tipos de gobierno

Montesquieu combina estrechamente régimen político y tipo social. El tipo ideal de la ciudad antigua. El tipo ideal de la monarquía. El tipo ideal del despotismo asiático. En realidad lo que es decisivo a los ojos de Montesquieu, no es tanto que el poder soberano pertenezca a varios o a uno sólo, sino que la autoridad esté ejercida según las leyes y la mesura, o al contrario, según la arbitrariedad y la violencia. La vida social cambia según el modo de gobierno.
http://rapidshare.com/files/91661068...fia_04_big.wmv
05 Introducción Al Pensamiento De Carlos Marx - Primera Parte

El pensamiento de Marx es un análisis y una comprensión de la sociedad capitalista en su funcionamiento actual, en su estructura presente, en su porvenir necesario. Marx pone en el centro de su pensamiento la contradicción inherente a la sociedad moderna que llama capitalista. Los conflictos entre los obreros y los empresarios o, para emplear el vocabulario marxista, entre el proletariado y los capitalistas, estan en la teoría de Marx como el hecho principal de las sociedades modernas, el que revela la naturaleza esencial de la sociedad y que, al mismo tiempo, permite prever el desarrollo histórico.
http://rapidshare.com/files/91661344...fia_05_big.wmv
06 Ernest Mandel - Una Vida para la Revolución - Primera Parte

Una vida para la revolución. Ernest Mandel, economista belga, nacido en Bruselas, y activista político, dirigente de la IV Internacional, de tendencia trotskista. Especialista en la teoría de las crisis, analizó en profundidad las tendencias del capitalismo monopolista. Criticó también duramente el denunciando el sistema conflicto soviético, entre los trabajadores y sus dirigentes, a los que no consideraba clase social burocrática del proletariado.
http://rapidshare.com/files/91661797...fia_06_big.wmv
07 Ernest Mandel - Una vida para la Revolución - Segunda Parte

Una vida para la revolución. Ernest Mandel, economista belga, nacido en Bruselas, y activista político, dirigente de la IV Internacional, de tendencia trotskista. Especialista en la teoría de las crisis, analizó en profundidad las tendencias del capitalismo monopolista. Criticó también duramente el sistema soviético, denunciando el conflicto entre los trabajadores y sus dirigentes, a los que no consideraba clase social sino capa burocrática del proletariado.
08 Carlos Marx - Segunda Parte - El Capital

El Capital representa un grandioso trabajo para dar cuenta del modo de funcionamiento, de la estructura social y de la historia del régimen capitalista. Marx es un economista que quiere ser simultáneamente un sociólogo. La comprensión del funcionamiento del capitalismo debe permitir entender porqué se explota a los hombres en el régimen de la propiedad privada, y porqué este régimen es condenado, por sus contradicciones, a evolucionar hacia una revolución que lo destruirá.
http://rapidshare.com/files/91662279...ia_008_big.wmv
09 Lenin - La Praxis Teoría Revolucionaria de Lenin

Lenin puso su existencia entera, sus capacidades intelectuales, su voluntad, al servicio del combate para terminar con el método de producción capitalista, que tomaba en Rusia las características de una de las autocracias más detestables, el zarismo, que había estudiado en El Desarrollo del capitalismo en Rusia, 1899. Militará entonces para constituir un verdadero partido, claramente delimitado y centralizado, pedido en torno a la difusión del periódico El Iskra, como sola herramienta posible de combate contra Rusia Zarista (lo que expondrá, en particular en ¿Que Hacer?, 1902).
http://rapidshare.com/files/91662862...ia_009_big.wmv
10 Augusto Comte - El Positivismo

Corriente filosófica nacida en Francia en la primera mitad del siglo XIX. Este término fue forjado por San Simón y lo introdujo en filosofía Augusto Comte. El positivismo de Augusto Comte afirma que el espíritu científico va por una ley inexorable del proceso del espíritu humano, ha sustituir a las creencias teológicas por las explicaciones metafísicas. Al volverse "positivo "el espíritu renunciaría a la cuestión "por qué", es decir, a buscar una explicación absoluta de las cosas. Se limitarían a "cómo", es decir, a la formulación de leyes de la naturaleza.
http://rapidshare.com/files/91662898...ia_010_big.wmv
11 La Teología de la Liberación

La teología de la liberación nace en el marco de una serie de cambios muy significativos de la Iglesia Latinoamericana, sobre todo luego del Concilio de Medellín (196, que harían hincapié en la necesidad de lograr un mayor compromiso de los cristianos con el cambio social. En ese marco, numerosos teólogos entre quienes el más representativo es Gustavo Gutiérrez, comienzan a buscar cierta secularización de la esperanza cristiana intentando quebrar una tendencia muy manifiesta en ciertos cortes conservadores de la Iglesia, en el sentido de ahistorizar el cristianismo.
http://rapidshare.com/files/91663074...ia_011_big.wmv
12 Ernesto Che Guevara, el Socialismo en Cuba

"Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres. El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje; los crearemos. Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio. Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos. El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos." Ernesto Che Guevara
http://rapidshare.com/files/91674288...ia_012_big.wmv
13 Charla sobre televisión revolución y socialismo con Fernando Buen Abad y el personal de ViVe - Parte 1
14 Charla sobre televisión revolución y socialismo con Fernando Buen Abad y el personal de ViVe - Parte 2
15 Charla sobre televisión revolución y socialismo con Fernando Buen Abad y el personal de ViVe - Parte 3
16 Antonio Gramsci

Gramsci es un historicista que cree que la verdad es históricamente variable, relacionada con la conciencia de la clase social más progresista de una determinada época. "Objetividad", dice, siempre significa "humanamente objetivo". De esta manera, sistemáticamente acentúa este carácter historicista de su mirada: "Si es verdad que la historia universal es una cadena de los esfuerzos que ha hecho el hombre por liberarse de los privilegios, de los prejuicios y de las idolatrías, no se comprende por qué el proletariado, que quiere añadir otro eslabón a esa cadena, no ha de saber cómo, y por qué y por quién ha sido precedido, y qué provecho puede conseguir de ese saber".
17 La Filosofía de la Comunicación

Hay una crisis de sobreproducción de Imágenes generadora de caos y barbarie cultural e intelectual. Se rinde culto fetichista al fetichismo. La producción de imagen e imaginarios se ejerce dentro de los límites fijados por las leyes del utilitarismo convencional burgués. A pesar del avance tecnológico se ha detenido notoriamente el desarrollo de Imágenes e Imaginarios con estereotipos alienantes e instituciones culturales rígidas. Hace falta una gran revolución cultural, informativa y comunicacional. No adelante de los pueblos, no encima, no escondida... si al lado de sus luchas mejores.
http://rapidshare.com/files/91663899...ia_014_big.wmv
18 La sociología de Pierre Bourdieu

Podríamos decirlo de un modo aparentemente paradójico: si bien la obra de Bourdieu es una sociología de la cultura, sus problemas centrales no son culturales. Las preguntas que originan sus investigaciones no son: ¿cómo es el público de museos? o, ¿cómo funcionan las relaciones pedagógicas dentro de la escuela? Cuando estudia estos problemas está tratando de explicar otros, aquellos desde los cuales la cultura se vuelve fundamental para entender las relaciones y las diferencias sociales.
http://rapidshare.com/files/91664027...ia_015_big.wmv
19 El pensamiento de Mao Tsé Tung

Durante la década de los años 1920, Mao desarrolló algunas de sus teorías políticas. En el área de la filosofía, las ideas de Mao son consideradas más de tipo cultural que original; aun así, sus ideas han tenido un gran impacto en las generaciones posteriores, y han afectado
significativamente al resto del mundo. Una de sus principales ideas era la visión de los campesinos como la fuente de la revolución. En aquel entonces, China no tenía una población significativa de obreros, pero sí tenía una gran masa de campesinos descontentos, lo cual acabaría respaldando las ideas de Mao.
http://rapidshare.com/files/91665260...ia_016_big.wmv
20 La Filosofía Maya

La espiritualidad Maya en el núcleo de toda la vida, la ciencia, el arte, la arquitectura, la agricultura, el comercio, la manualidad, etc. y la vida misma gira en torno a la espiritualidad (religión según mundo occidental). El sentimiento espiritual y mística Maya en el núcleo esotérico donde gravitan todas las actividades de su cultura y civilización. El esoterismo Maya es el elemento unificar del Pueblo Maya. La Espiritualidad Maya es Cosmogónica y la cristiana es antropocéntrica.
http://rapidshare.com/files/91671280...ia_017_big.wmv
21 El pensamiento de Maríategui - parte 1

Es importante el proceso que sigue el accionar de Mariátegui y las prioridades que tiene a la construcción del socialismo. La necesidad de reconocer la realidad peruana, el trabajo de definición ideológica colectiva a través de la prensa y la discusión, lo que dio vida a Amauta y también de Labor. La ruptura con Haya (con sus métodos caudillistas y que apelaban a los golpes de mano), la fundación del Partido Socialista y la construcción de una central sindical que se constituyera en un frente único (en la diversidad de concepciones) de clase, así como su preocupación por la causa campesina indígena y el ayllu como base de una nueva forma de orden social socialista.
http://rapidshare.com/files/91665958...ia_018_big.wmv
22 El pensamiento de Maríategui - parte 2

Mariátegui se declaró marxista convicto y confeso, asumió el marxismo como instrumento de análisis y como concepción científica del universo. Entendía que el marxismo era la herramienta fundamental para analizar la estructura económica y social de Perú.
http://rapidshare.com/files/91666456...ia_019_big.wmv
23 Seminario en el Centro Internacional Miranda sobre la problemática indígena según mariátegui, docente Mónica Bruckmann (Perú) - parte 1
24 Seminario en el Centro Internacional Miranda sobre la problemática indígena según mariátegui, docente Mónica Bruckmann (Perú) - parte 2
25 El pensamiento de Sandino, general de Los Hombres Libres

El pensamiento político de Sandino expresado en sus cartas y demás documentos no es el resultado de una preparación intelectual, porque un artesano que dejó sus herramientas para pasar directamente al combate, difícilmente pudo tener una formación semejante; pero precisamente, porque lo que piensa no es más que el resultado de su experiencia cotidiana como jefe de esa guerra de resistencia y porque las circunstancias de la lucha son las que van modelando ese pensamiento, es que todo lo que dice y proclama, tiene la carga de la verdad. Despojado de la vieja retórica latinoamericana de los políticos decimonónicos que aún reinan en pleno siglo XX, el pensamiento de Sandino pasa a convertirse en algo que posee relieves reales, producto de la praxis.
http://rapidshare.com/files/91665585...ia_022_big.wmv
26 El pensamiento de Franz Fanón

Fanon es claramente anticolonialista, y por lo tanto partidario de una descolonización total. Fanon aboga por la unidad panafricana. Hace hincapié en la necesidad de una lucha y de un porvenir común en el continente africano. Para él, la lucha que debe llevarse es la de los "Condenados de la tierra", de los colonizados, y es independiente de cualquier otra. Esta lucha común sería una etapa para la unidad africana, que "es un principio a partir del cual se propone realizar Estados Unidos de África..."
http://rapidshare.com/files/91666880...ia_023_big.wmv
27 El pensamiento de Sandino - segunda parte

Para Sandino, la declaración y justificación para la guerra estaban conectadas con la moralidad y no la inmoralidad de la Doctrina de Monroe en Nicaragua. Desde el principio, Sandino proclamó la legitimidad moral de la lucha armada, puesto que según su percepción compartían los mismos valores y razones de otros movimientos nacionalistas del mundo.
http://rapidshare.com/files/91667677...ia_024_big.wmv
28 El pensamiento de Rosa Luxemburgo

Volver a respirar el aire fresco de sus escritos permite admirar la inmensa estatura ética con que ella entendió, pregonó, militó y vivió la causa mundial del socialismo. Una ética incorruptible, que no se deja comprar ni poner precio alguno. Una ética que levanta su dedo acusador contra la corrupción con que el neoliberalismo asfixió al mundo durante el último cuarto de siglo. Además de refutar y combatir apasionadamente al reformismo en todas sus vertientes, Rosa Luxemburgo también fue una dura impugnadora del socialismo autoritario.
http://rapidshare.com/files/91667945...ia_025_big.wmv
29 El pensamiento de Francisco De Miranda

Aun cuando ciertas acciones o circunstancias particulares de la vida de Miranda pueden suscitar interpretaciones divergentes, nadie puede poner en duda que fue el precursor por excelencia de la independencia de las colonias españolas en América. La calificación de precursor - el que viene adelante, el que anuncia, el que prepara - no puede encontrar, en lo que concierne a la emancipación de la América meridional, una mejor encarnación que Francisco de Miranda. Sin embargo, como ocurre con todos los precursores, su mensaje fue a menudo incomprendido.
http://rapidshare.com/files/91668224...ia_026_big.wmv
30 El pensamiento de Simón Bolívar

La libertad es la lucha contra la tiranía que representaban los españoles, es la lucha contra cualquier amenaza que pueda tentar a un imperio poderoso a suplantar al imperio español; la libertad es absoluta y para siempre. Es un punto central en la idea bolivariana; la independencia es una declaración de la libertad para toda la vida y por los siglos de los siglos para nuestros nietos y para nosotros hoy también.
http://rapidshare.com/files/91668556...ia_027_big.wmv
31 El pensamiento Educador de Simón Rodríguez
32 El Taoísmo

El taoísmo, palabra derivada de un caractér del idioma chino que se lee Tao o Dao (Romanización en Pinyin). Éste termino, a menudo suele ser interpretado como "vía" o "camino", pero va mucho más allá de eso, más bien podría entenderse como "intuición, sensibilidad, espontaneidad, vida" o de manera más abstracta como "sentido". Se desarrolló a partir de un sistema filosófico basado en las escrituras de Lao Tzu. La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Dao De Jing (El Clásico de la Vía y su Poder, o del Camino y su Virtud, entendiendo ésta como "naturaleza propia"). El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende ésta literalmente, sino como longevidad en plenitud.
http://rapidshare.com/files/91668833...ia_029_big.wmv
33 Nicos Poulantzas

Nacido en Atenas en 1936, Nicos Poulantzas residió en Francia desde 1960, y fue profesor de Sociología Política de la Universidad de París hasta su muerte en 1979. Teórico del marxismo, miembro del partido comunista griego, escribió varias obras sobre los problemas del poder y del Estado. Desde Poder político y clases sociales (196 hasta El Estado, el poder y el socialismo (197 su preocupación central fue analizar el carácter del Estado en las sociedades modernas.
http://rapidshare.com/files/91669109...ia_030_big.wmv
34 La Filosofía Inca

El Imperio Inca fue el de mayor extensión en la América precolombina. Surgió a fines del siglo XII; y llegó a abarcar desde el actual Ecuador y el sur de Colombia, pasando por los andes y el altiplano de Perú y Bolivia, hasta Chile y el norte de Argentina. Dichos territorios fueron cuna de diversas culturas preincaicas que fueron conquistadas y anexadas al territorio imperial.Para una mejor organización política el Imperio Inca también llamado Tahuantinsuyo, estuvo conformado por cuatro suyus (en quechua suyu significa, "territorio" ): Chinchaysuyo - Collasuyo -Antisuyo - Contisuyo
http://rapidshare.com/files/91669462...ia_031_big.wmv
35 El pensamiento de Antonio José De Sucre

Ninguna circunstancia calibra mejor hoy la personalidad de Sucre que los movimientos indígenas que desde Quito hasta Chuquisaca sacuden el espinazo de los Andes. En ellos late el Imperio Incario como sostuvo Sucre siglo y medio atrás frente a Bolívar y a Simón Rodríguez la Colombia de Bolívar era, en cierto modo, una creación artificial, en cambio el Incario si hubiere sido restaurado por los patriotas vencedores en 1824, como cancelación de la deuda con los verdaderos dueños de aquellos parajes, respondía y respondería hoy más que nunca a entrañables realidades.
http://rapidshare.com/files/91670284...ia_032_big.wmv
36 El pensamiento socialista de Ezequiel Zamora

Los años comprendidos entre 1848 y 1855 constituyen un período significativo en la formación ideológica de Ezequiel Zamora: amplía sus horizontes intelectuales, estudia los problemas militares desde el punto de vista teórico, comprende la fundamentación política del programa tierra y hombres libres, descubre los nexos existentes entre ese programa y el programa de los insurrectos de junio de 1848, en París. En Venezuela comunidad de las tierras, y en Europa organización del trabajo y supresión de la explotación del hombre por el hombre.
http://rapidshare.com/files/91670553...ia_033_big.wmv
37 Introducción al pensamiento de José Martí

Las reflexiones siguientes se sitúan en esta nueva perspectiva de interpretación abierta por el renacimiento martiano, y deben ser entendidas en el sentido de una contribución, si bien limitada, a la comprensión de la obra de José Martí como la primera manifestación sistemática de la conciencia latinoamericana que se levanta, para denunciar las deformaciones enajenantes del colonialismo en los pueblos que conforman Nuestra América, y anunciar, a un mismo tiempo, posibles caminos de liberación.
http://rapidshare.com/files/91670791...ia_034_big.wmv

Publicado el 7 de Marzo, 2008, 10:53

From: "Carmen" carmen@zavala.de

To: didactifilosofica@eListas.net

Sent: Tuesday, February 26, 2008 7:53 PM

Subject: didactifilosofica Video de Filosofia para Niños con Oscar Brenifier

Hola,

les envio aca el ultimo video resumido que hemos editado de una clase de Filosofia para Niños de Oscar Brenifier en un 2do de secundaria(8avo año) del Colegio Bertolt Brecht de Lima en Diciembre del 2007.

http://video.google.de/videoplay?docid=7864928310363877271

para que lo comenten.

Tambien les envio de paso el Video de la Consultoría Filosófica que Oscar Brenifier le hace a la pequeña Katty en el contexto del I Encuentro Internacional de Practica Filosofica en el Peru que se realizo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en diciembre del año pasado.

http://video.google.de/videoplay?docid=-7002238894056937752

Le faltan los subtitulos.

En las proximas semanas estamos enviando la version subtitulada del video de Katty y de un video editado de una clase de Filosofia para niños con Oscar Brenifier en un 5to de secundaria (11vo año) de 1 hora de duracion.

Saludos cordiales

Carmen Zavala

www.zavala.de/carmen

Publicado el 18 de Enero, 2008, 15:52

Adolfo Sanchez Vasquez, sobre el Dia Internacional de la Filosofía
  http://es.youtube. com/watch? v=3BPHqXDr03g