Didáctica de la Filosofía

Publicado el 8 de Mayo, 2006, 19:50

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-04/26/content_246329.htm

 

La filosofía pasa sus momentos más bajos en universidades de  Shanghai

 

26.04.2006 Actualizado a las 19:37:23

 

 

     SHANGHAI, 26 abr (Xinhua) -- Muy pocos son los graduados de las escuelas secundarias de segundo ciclo que desean tomar la  filosofía como su primera opción, algo que está dejando desiertos  los departamentos de esta disciplina abstracta en las  universidades de Shanghai.  

     Responsables de la Universidad Fudan, que inició el fin de  semana pasado el plazo de admisiones, afirmaron que muchos padres  impiden a sus hijos estudiar filosofía y les encaminan a materias  más prácticas.  

     "Todo el mundo quiere encontrar un buen trabajo al finalizar  los estudios universitarios, pero Dios sabe qué puede hacer un  estudiante con la cabeza llena de extraños pensamientos después de graduarse", señaló Yuan Chunfen, madre de un joven estudiante.  

     Sim embargo, los tres primeros licenciados, que recibieron un  homenaje y que dirigieron unas palabras a los alumnos durante la  celebración del 50 aniversario de la Facultad de Filosofía de la  Universidad Fudan, se convirtieron en renombrados empresarios.  

     Guo Guangchang, presidente de Forsun High-Tech Group y ocupó el séptimo puesto en la lista Forbes de los 400 hombres más ricos de  China, David Yu Feng, copresidente de Focus Media Holding, y Dai  Zhikang, presidente de Shanghai Zendai Group y empresario  inmobiliario, estudiaron filosofía en los años 80.  

     El decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Fudan,  Wu Xiaoming, afirmó que "el boom económico del país de los últimos años ha hecho que el público mire a corto plazo. Quieren  beneficios rápidamente y esto ha perjudicado toda la filosofía".  

     En 1990, su peor año, sólo se matricularon en esta carrera  siete alumnos en la prestigiosa universidad de Shanghai. Y el  pasado año la mitad de los nuevos estudiantes seleccionaron  filosofía como su primera opción.  

     Pero el porcentaje de alumnos que no eligen filosofía como  primera especialidad llega al 90 por ciento en otras universidades. Por ello, algunos expertos han sugerido que esta materia sólo se  ofrezca para los niveles de estudio inferiores a las licenciaturas, según Chen Jiaying, decano de la Facultad de filosofía de la  Universidad Pedagógica del Este de China. 

     Al contrario que otros estudios, la filosofía aporta a los  estudiantes un método básico de pensamiento, que puede ayudarles a tomar decisiones importantes, afirmó Wu, quien añadió que muchos  prominentes hombres de negocios reciben cursos de filosofía básica tras haber dado cursos de golf y Masters de Negocios. Fin