Didáctica de la Filosofía

Publicado el 29 de Marzo, 2006, 16:52

Amigas/os:

Hace unos 15 años se están desarrollando en Chile experiencias de Filosofía para Niños, FpN. El trabajo pionero de Ana María Vicuña y Olga Grau en la formación de profesores de esta especialidad ha dado frutos. FpN se ha aplicado en cientos de colegios de Chile, especialmente del ámbito particular. Mi percepción es que después de esta formación inicial el profesor que tiene interés en seguir acrecentando su saber y compartiendo su experiencia, no ha tenido – en Chile - los espacios para desarrollar estas inquietudes. Por estas razones desde un par de años vengo "dándole vueltas"  a la idea de configurar un equipo de trabajo en esta área. A partir del Seminario de Profesores de Filosofía (auspiciado por Reprofich Curicó en enero) me pareció que se encontraban las personas y el momento para iniciar este proyecto.

Pienso que nuestro quehacer merece un espacio serio de análisis, difusión y evaluación. La filosofía no debe (sobre)vivir encerrada en la academia, menos en estos tiempos en que las autoridades ministeriales proponen su jibarización en el currículum escolar.

La universidad debe impulsar la FpN en la formación de los profesores de filosofía dentro de su malla de pregrado, para que todo docente pueda optar por desarrollarla en su ejercicio profesional.   

Considero que los profesores de aula que hacemos FpN debemos darnos un espacio donde compartamos y evaluemos nuestro quehacer. Hay una enorme riqueza en este trabajo que no tiene difusión ni crítica; queda encerrado en la sala. Por eso TADFIN quiere cumplir esta misión.

En la actualidad el Equipo Coordinador de Tadfin está conformado por:

Ø      Augusto Astudillo

Ø      Paola Salazar

Ø      Víctor Pinuer

Ø      Lorena Souyris

Ø      Jessica Zamorano (Santiago)

Ø      Yerka Trujillo (Iquique)

Ø      Luisa Vera (Rancagua)

Todo el que quiera compartir este proyecto está invitado a participar. Se necesitan ganas de aprender con los demás y querer compartir los saberes y experiencias propias. No se requieren cursos ni perfeccionamientos previos. Entusiasmo, creatividad y compromiso con la filosofía y la educación son los requisitos para sumarse a nuestro Taller.

Somos un equipo de profesionales de la filosofía, la educación y las ciencias humanas

que generamos un espacio permanente de producción e intercambio de ideas, experiencias y proyectos de desarrollo de la filosofía con niñas y niños.

Nuestros objetivos:

Ø      Ampliar la presencia de FcN en el currículo escolar y en la formación pedagógica de los estudiantes de Filosofía.

Ø      Fortalecer el conocimiento y la práctica de FcN en los profesores de filosofía que desconocen esta propuesta educativa.

Ø      Generar ámbitos de formación para los profesionales de la educación que lo requieran.

Ø      Promover el intercambio y la difusión de experiencias y teoría en FcN

Ø      Facilitar la capacitación permanente de sus integrantes y la difusión de sus propuestas.

Ø      Vincularse con organizaciones y personas que desarrollen propuestas similares o que compartan los postulados de TADFIN.

Augusto Astudillo Canobra

apac61@hotmail.com

augustoastudillo@yahoo.es 

Enero de 2006.